Crear y utilizar triggers
Principios y funcionamiento
Los triggers permiten ejecutar acciones pre-definidas en función de las actividades del servidor respecto los diferentes recursos (CPU, disco, …). Con esto puede :
Tenga en cuenta que no es posible crear acciones diferentes en un mismo trigger. Las acciones son registradas y las puede re-utilizar después si crea otros triggers.
Crear y configurar el trigger
Para crear el trigger, haga clic en en la ficha del servidor, después desde la sección 'Monitoring', haga clic en 'Modificar' :
Haga clic en 'Crear un trigger'.
Los diferentes parámetros son :
Nombre del trigger : El nombre que llevará el trigger, le recomendamos un nombre explícito para que pueda identificarlo fácilmente;
Tipo de objetivo : El recurso que quiere vigilar. Sólo es posible vigilar los recursos que aparecen en los gráficos de estadísticas, con los CPU, los discos y el ancho de banda. Como no hay estadísticas de la RAM no es posible ejecutar acciones en este recurso.
Nombre del objetivo : Debe elegir el recurso exacto que quiere vigilar. Si tiene varios CPU, interfaces o discos, deberá recrear varias veces el trigger y modificar el objetivo.
Curva por vigilar : Esta opción está disponible en el CPU, el disco y el ancho de banda.
Tipo de vigilancia : Permite definir el tipo de vigilancia que desea, como pasar debajo de un valor, sobrepasar un límite o la inactividad.
Valor (X) : El límite de activación de la alerta.
Tiempo de activación (t1) : Intervalo después del cual las acciones definidas por el trigger se ejecutarán en función del valor de la alerta.
Tiempo de restablecimiento (t2) : Intervalo después del cual las acciones definidas por el trigger se paran en función del valor de activación de la alerta.
Crear una nueva acción
Para crear una nueva acción, haga clic en el botón 'Crear' :
Ejecutar las acciones
Según el tipo de acción, debe indicar los datos:
Notificaciones
Las notificaciones son acciones sólo informativas. Puede ser el envío de un email, un mensaje por IRC, XMPP …
Si elige el tipo de acción 'Notificación', deberá indicar :
Modificación temporal de los recursos
La modificación de los recursos permitirá disminuir o aumentar la cantidad de recursos atribuidos al servidor por un periodo de 1 a 24 horas. Esto será útil por ejemplo si constata que hay sobrecargas importantes en el servidor. Puede modificar los recursos en el CPU, la RAM o el ancho de banda.
La modificación automática de los recursos en los servidores en modo Gandi AI no es necesaria.
La modificación se realiza de manera simple, debe indicar el valor absoluto (la cantidad total que tiene que atribuir sin tener en cuenta la cantidad que ya existe en el servidor). Los precios que se aplican cuando la modificación se realiza a través del trigger son los precios de los recursos 'On demand'.
Reiniciar el servidor
Permite reiniciar el servidor cuando se activa un trigger.
Caso particular : el ancho de banda
Con el nuevo sistema de facturación, facturamos el ancho de banda por el consumo real en el conjunto de interfaces públicos en la cuenta Gandi. Puede conocer el consumo en el conjunto de servidores :
Limitar la cantidad de datos emitidos automáticamente desde un servidor
Para evitar un consumo demasiado rápido del ancho de banda en uno de los servidores, puede limitar temporalmente el ancho de banda de salida en un interfaz determinado gracias a la creación de un trigger.
Para ello sólo tiene que crear un trigger de la manera siguiente :
Tipo de objetivo : Red
Nombre del objetivo : Interfaz n°0 (Si tiene varios interfaces, tenga en cuenta que la respuesta se realiza sistemáticamente en el interfaz n°0 !)
Curva que quiere vigilar : Tráfico de salida
Tipo de vigilancia : Sobrepasar un límite
Valor : Puede definir la cantidad de ancho de banda en Mb/s a partir de la cual se activará el trigger. Un consumo continuo de unos 5Mb/s en una hora corresponde aproximadamente a 2,2 Gb de datos enviados.
Tiempo de activación : El que determine.
Tiempo de restablecimiento : El que determine.
Después cree una acción para reducir el ancho de banda en el interfaz :
Tipo de acción : Modificación del recurso
Recurso por modificar : Ancho de banda
Valor por definir : Adapte el ancho de banda que quiere atribuir al interfaz según sus necesidades, la unidad está en Mb/s.
Duración de la modificación : La que se adapte a sus necesidades.